El uso de fuerza contra Siria no se menciona en el plan de Rusia y EEUU sobre las armas químicas, es competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Reitero: la decisión la debe tomar la Organización de Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El Consejo de Seguridad de la ONU apoyará está decisión”, anunció Lavrov al comentar el reciente acuerdo alcanzado en Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Lavrov indicó que la OPAQ definirá las condiciones del traslado y la destrucción de las armas químicas sirias y las someterá a la aprobación del Consejo de Seguridad. También adelantó que serán necesarios más efectivos para llevar a cabo estas acciones.
“Se trata de medidas adicionales que no entran en la competencia de esta organización, por ejemplo, el número de efectivos necesarios supera el que tiene la OPAQ. Además, hace falta concordar las medidas de seguridad que se sumarán a las que deben garantizar las autoridades y la oposición siria”, recalcó Lavrov.
El canciller aseguró que Moscú está dispuesta a invitar a negociar a representantes de la oposición siria y espera que EEUU respete el plan conjunto.
“Estoy convencido que, pese a las declaraciones que hicieron algunas capitales europeas, la parte estadounidense respetará totalmente lo que acordamos”, subrayó el canciller.
El sábado, Lavrov y Kerry acordaron en Ginebra en el tercer día consecutivo de negociaciones un plan para llevar a cabo la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario