El jefe de la ONU presentará hoy informe sobre armas químicas en Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recibido el informe de expertos sobre armas químicas en Siria y lo presentará este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada, comunicó la oficina de prensa de Naciones Unidas.
A eso de las 16.50 GMT, el secretario general se reunirá con periodistas en la sede de la ONU y también informará a la Asamblea General sobre resultados de la investigación del supuesto uso de armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco.
El texto del informe será publicado en la web de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer durante su visita relámpago a Israel que el plan ruso-estadounidense, ya aceptado por Damasco, permite liquidar por completo los arsenales químicos de Siria.
Pero al mismo tiempo avisó que la opción militar no se descarta. “La diplomacia es la opción preferida por el presidente de los Estados Unidos, pero que nadie se equivoque, todavía contemplamos todas las opciones”, señaló.
Este lunes, Kerry, el presidente francés Francois Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, reunidos en París, declararon que la resolución de la ONU sobre Siria debe contener plazos concretos de cumplimiento de compromisos de desarme químico por Siria.
El ministro de Información sirio, Omran al Zubi, declaró la víspera que “Siria se compromete a cumplir cualquier resolución de la ONU”. También informó que Damasco ya está preparando la lista de sus armas químicas para entregarla a los inspectores internacionales.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró el domingo a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen que según datos de que dispone su país las armas químicas fueron usadas en Siria por los rebeldes. También afirmó que ellos siguen teniendo acceso a las armas químicas.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y John Kerry, reunidos en Ginebra el sábado pasado, en el tercer día consecutivo de las negociaciones sobre la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio, acordaron que el conflicto en Siria debe zanjarse por vía política.
Se pronunciaron a favor de no intervenir militarmente en Siria, retirar las armas químicas del país o destruirlas hacia mediados de 2014.
Dijeron al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución para Siria en base del Artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el uso de la fuerza en el caso de incumplirse las exigencias de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario