Еl presidente ruso, Vladímir Putin
Publicado a las 15.32 GMT; actualizado a las 17.11 GMT
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, puede quedarse en Rusia si deja de perjudicar a EEUU, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Si prefiere irse y alguien le acepta, no tenemos nada en contra. Si quiere quedarse aquí lo puede hacer con una condición: debe renunciar a su actividad dirigida a perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, recalcó Putin.
Putin añadió que es poco probable que Snowden que se proclama defensor de los derechos humanos y las libertades civiles reniegue sus ideales.
Putin señaló que no dispone de información sobre la posible salida de Snowden de Rusia con alguna de las delegaciones que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y sugirió dejar este asunto “en manos de profesionales”.
El presidente también reafirmó que Snowden nunca había colaborado con los servicios secretos rusos.
Mientras tanto, el diario estadounidense Los Angeles Times informó, citando una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que Snowden solicitó asilo político a 15 países a través de los diplomáticos rusos. El periódico no precisa qué países figuran en la lista.
Una fuente del servicio ruso de Migración citada hoy por el diario The New York Times dijo que Snowden solicitó asilo político en Rusia. La fuente, que insistió en el anonimato, dijo que una activista de WikiLeaks, Sarah Harrison, entregó la petición de Snowden a la oficina consular de Rusia en la terminal F del aeropuerto Sheremetievo.
Un portavoz del Servicio Federal de Migración desmintió esta noche la solicitud de asilo por parte de Snowden. Sin embargo, el diplomático que estaba de guardia anoche en la oficina consular de Sheremetievo, Kim Shevchenko, confirmó haber recibido la petición de las manos de Sarah Harrison. “Lo comuniqué a mis jefes, después de lo cual vino un mensajero a por el paquete”, dijo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario