El jefe de la misión de la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, y la Alta Representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, han aceptado la invitación siria a visitar Damasco, informó la ONU en un comunicado.
Anteriormente, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jafari, invitó oficialmente a Sellstrom y Kane a visitar Damasco. Según lo previsto, conversarán con el Gobierno sirio sobre las posibilidades de cooperación en la investigación de las acusaciones mutuas del régimen y la oposición de usar agresivos tóxicos.
La misión especial encabezada por Sellstrom se instituyó a instancias de Damasco para investigar el presunto uso de armas químicas por la oposición en Alepo el pasado 19 de marzo.
Sin embargo, cuando bajo presión de países occidentales se exigió llevar a cabo investigaciones también en otras regiones del país, donde, según la oposición, hubo casos del uso de sustancias tóxicas por el Ejército, Siria negó la entrada a la comisión, recelosa de que se repita el guion de Irak donde la búsqueda de armas de destrucción masiva precedió al derrocamiento de Sadam Husein.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó el martes pasado que los expertos rusos comprobaron que los rebeldes sirios usaron gas sarín en el ataque de Alepo y comunicó que había entregado el respectivo informe al Secretario General Ban Ki-moon.
El Gobierno y la oposición en Siria cruzan acusaciones sobre el uso de armas químicas en el conflicto que se prolonga desde marzo de 2011 y, según las estimaciones de la ONU, causó al menos 93.000 muertos hasta la fecha
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario