El virus de la gripe aviar H7N9, que ya causó lamuerte de al menos 37 personas en China, podría dar origen a una epidemia mundial, alertan los autores de un estudio publicado hoy en la revista Nature.
“Si los virus H7N9 adquieren la capacidad de transmitirse eficazmente de persona a persona, casi seguro que habrá una epidemia mundial porque los humanos carecemos de respuesta inmunitaria para protegernos de estos virus”, señaló el principal autor del estudio, Yoshihiro Kawaoka, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y de la Universidad de Tokio (Japón.
Kawaoka insistió en vigilar de cerca el H7N9 pues “tiene varias características típicamente asociadas con los virus de la gripe humana y, por consiguiente, posee potencial pandémico”.
La capacidad de infectar y replicarse en células humanas es atribuible a unos cuantos cambios de aminoácidos en la secuencia genética del H7N9, según los científicos. “Estas dos características son necesarias, aunque no suficientes, para causar una pandemia”, en opinión de Kawaoka.
Al mismo tiempo, los científicos establecieron que la mayoría de las cepas del H7N9 son sensibles a fármacos antivirales que han probado su eficacia contra la gripe estacional. Una cepa que, al parecer, representa una mezcla de dos variantes del H7N9, ha demostrado su resistencia contra el fármaco Tamiflu.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario