El sarín incautado a rebeldes sirios en Turquía resultó ser anticongelante
La sustancia sospechosa incautada en mayo a un grupo de rebeldes sirios en la provincia fronteriza turca de Adana resultó ser anticongelante, y no sarín como se temió en un principio, comunicó hoy el embajador de Turquía en Moscú, Adnan Sezgin.
“La sustancia confiscada en Turquía a supuestos extremistas se sometió a un análisis minucioso. Resultó que era anticongelante, y lo comunicamos a nuestros colegas rusos”, dijo el diplomático.
Desarrollado originalmente como pesticida, el sarín es líquido incoloro e inodoro que puede convertirse en vapor y propagarse al medio ambiente. Es un fuerte agente nervioso cuya producción y almacenamiento son ilegales conforme a la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
El pasado 31 de mayo, el canciller ruso Serguéi Lavrov pidió a Turquía una investigación exhaustiva y rápida del incidente ocurrido en Adana. Recordó que la situación es grave “como para que sigan jugando con ella quienes hablan constantemente del problema de armas químicas”.
Anteriormente, la prensa turca informó sobre la detención de 12 islamistas sirios, a los que incautaron supuestamente dos kilos de sarín. Más tarde, las autoridades desmintieron la presencia de este agente tóxico.
Las autoridades y la oposición en Siria se acusan recíprocamente de usar armas químicas. Los países del G-8, en el comunicado final de la cumbre celebrada en Lough Erne en junio, instaron a las partes en conflicto a facilitar el acceso de inspectores de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que realicen una investigación objetiva de tales casos y presenten un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario