La mandataria brasileña apoyó al Gobierno plurinacional de Bolivia (Foto: Archivo)
La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, emitió este miércoles una nota oficial en la que expresa la “indignación y repudio” del Gobierno brasileño ante las restricciones que se impusieron al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, que debía sobrevolar varios países europeos a su retorno de Rusia.
Las limitaciones impuestas a Morales, “después de haber autorizado su tránsito”, así como “el pretexto de esa actitud inaceptable la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión del presidente- además de fantasiosa es un grave irrespeto al derecho y a las prácticas internacionales así como a las normas civilizadas de convivencia entre las naciones”, indicó la nota.
Lo más grave, agregó, es que el hecho implicó un riesgo para la vida “del dirigente boliviano y sus colaboradores”.
Consideró, asimismo, que la afrenta alcanza no solo a Bolivia, sino "a toda América Latina" y "compromete el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos".
El pronunciamiento demandó "explicación y disculpas a los países implicados en esta provocación".
Lea el comunicado emitido por el Gobierno brasileño:
El Gobierno brasilero expresa su indignación y repudio al desagrado impuesto al Presidente Evo Morales por algunos países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo, después de haber autorizado su tránsito.
El pretexto de esta actitud inaceptable – la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión del Presidente- además de fantasiosa, es una grave falta de respeto al Derecho, a las prácticas internacionales y las normas civilizadas de convivencia entre las naciones. Acarreó, lo que es más grave, el riesgo de vida del dirigente boliviano y sus colaboradores
Causa sorpresa y espanto que la postura de ciertos gobiernos europeos haya sido adpotada en el mismo momento en que algunos de esos mismos gobiernos denunciaron el espeionage a sus funcioarios por parte de los Estados Unidos, llegando a afirmar que esas acciones comprometerían el futuro acuerdo comercial entre este país (EEUU) y la Unión Europea.
El desagrado al Presidente Morales afecta no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina. Compromete el diálogo entre ambos continentes y posibles negociaciones entre éstos. Exige una pronta explicación y las correspondientes justificaciones por parte de los países involucrados en esta provocación.
El Gobierno brasilero expresa su más amplia solidaridad al Presidente Evo Morales y encaminará las iniciativas en todas sus instancias multilaterales, especialmente en nuestro Continente, para que situaciones como esta nunca más se repitan.
Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario