Corea del Norte suspende construcción de instalaciones para su programa de misiles
Corea del Norte suspendió la construcción de nuevas instalaciones en el cosmódromo de Tonghae, situado en el nordeste del país y utilizado para el lanzamiento de cohetes de largo alcance, comunicó hoy el portal surcoreano 38 North.
Los analistas sacaron estas conclusiones tras comparar las recientes imágenes del cosmódromo con las fotos tomadas a finales de 2012. En las imágenes pueden verse un hangar para el ensamblaje de lanzadores, una rampa de lanzamiento y el edificio del centro de control de vuelo.
El análisis de las nuevas imágenes no reveló cambio alguno en las instalaciones y puede significar que las obras fueron suspendidas.
El cosmódromo de Tonghae puede utilizarse para el lanzamiento de cohetes que superan por sus dimensiones y alcance el cohete Unha-3, lanzado el 12 de diciembre de 2012.
Por ahora se desconocen las causas de la suspensión de las obras. Expertos creen que las unidades militares ocupadas en las construcciones pudieron ser trasladadas a una zona de inundaciones. Además, los dirigentes norcoreanos decidieron concentrarse exclusivamente en el centro espacial de Sohae, ubicado en el noroeste del país.
Los expertos asimismo admiten que Pyongyang pudo haber renunciado totalmente a su programa de cohetes de largo alcance.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
En respuesta a las acciones de Pyongyang, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones que exigen al país comunista desmantelar sus programas nuclear y de misiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario