Laboratorio Oka-T
La Agencia Espacial Europea (ESA) estudia participar en el proyecto ruso Oka-T, que apunta a lanzar hacia 2016-2017 un laboratorio orbital capaz de trabajar de forma autónoma y acoplarse de vez en cuando a la Estación Espacial Internacional, comunicó hoy Thomas Reiter, jefe de la división de vuelos tripulados de la ESA.
“Uno de los proyectos que nos parecen bastante interesantes (para la cooperación) es el laboratorio Oka-T, capaz de desengancharse de la Estación Espacial Internacional (ISS) y volver a ella. Lo estamos discutiendo con técnicos rusos “, dijo Reiter.
El laboratorio Oka-T, desarrollado por la empresa aeroespacial rusa Energiya, podría realizar diversos experimentos científicos en la órbita trabajando con autonomía de 90 a 180 días, y acoplarse periódicamente a la ISS, cuyos tripulantes se encargarían del mantenimiento de equipos de investigación, recarga de combustible y otras operaciones.
La microgravitación y constantes vibraciones de equipos a bordo de la ISS influyen en el resultado de algunos estudios, mientras que en el Oka-T sería posible garantizar las auténticas condiciones de ingravidez.
Investigadores europeos, según Reiter, quisieran realizar a bordo del Oka-T una serie de experimentos relacionados con el estudio de materiales, en particular, de los cristales proteicos.
Para algunos experimentos, el Oka-T podría elevarse a unos 3.000 kilómetros sobre la Tierra, mientras que la órbita de la ISS es de 337 a 430 kilómetros.
Dentro del nuevo laboratorio habría tanto una cabina presurizada, adonde podrían trasladarse astronautas de la ISS, como un módulo no presurizado para llevar a cabo experimentos científicos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario