Corea del Norte puede reanudar la producción de plutonio en el complejo de Yongbyon
Corea del Norte podría reanudar la producción de plutonio de grado militar en el reactor nuclear de la planta de Yongbyon, inoperativo desde 2007. opinan expertos de la Escuela de Investigaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins.
Las imágenes de satélite comprueban que Pyongyang alcanzó hace poco “avances considerables” en las labores para la puesta en marcha del polémico reactor, que se detuvo en 2007 en el marco de un acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur, EEUU, Rusia, China y Japón.
“Pyongyang está a punto de acabar las labores necesarias para reiniciar el reactor de 5 megavatios que se utiliza para obtener plutonio de grado militar”, dice un informe de los especialistas estadounidenses.
Según ellos, el reactor podría ser activado en uno o dos meses, aunque de momento se desconoce si el régimen norcoreano posee nuevas barras de combustible para el reactor.
Por otro lado, hoy se dio a conocer que a causa de escasez de cereales, la ONU cerró varias fábricas de producción de alimentos infantiles en Corea del Norte.
La medida, que afecta a unos 500.000 menores norcoreanos, es la consecuencia directa de la disminución de suministros de cereales al país desde el exterior tras la tercera prueba nuclear realizada por el régimen comunista en los últimos tiempos.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
En 2009, Pyongyang anunció que abandona las negociaciones para la desnuclearización de Corea iniciadas en 2003. En el proceso negociador participaban diplomáticos de ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.
La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario