El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen reprobó la instalación de una alambrada en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur considerándola una violación del derecho internacional y el tratado de paz entre Rusia y Georgia de 2008.
“Podría contribuir a aumentar las tensiones. Es inadmisible”, constató Rasmussen.
Previamente, el Ministerio de Exteriores de Georgia afirmó que la alambrada fue instalada por guardafronteras rusos recalcando que en algunas áreas la valla incluso se adentra en el territorio georgiano.
La Cancillería rusa declaró en respuesta que se trata de un intento de caldear la situación en el marco de la campaña de los comicios presidenciales georgianos que tendrán lugar en octubre de este año.
Mientras tanto, en una reunión de la Comisión Georgia-OTAN, el secretario general recalcó que la OTAN monitorea la situación en Georgia.
“Seguimos con gran interés los retos y el desarrollo que registra Georgia en sus fronteras”, señaló.
Según Rasmussen, la OTAN insta al Gobierno georgiano a cumplir con las normas de Estado de derecho y respetar los derechos humanos y, en particular, de las minorías nacionales al agregar que la Alianza respalda la soberanía y la integridad territorial de Georgia en el interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Rasmussen confirmó igualmente que un día Georgia entrará en la OTAN a condición de cumplir con los criterios requeridos.
“La Georgia estable y democrática tiene su puesto en la Alianza y me alegro que en el futuro formará parte de la OTAN”, dijo el secretario general.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario