El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, dijo hoy que el “sexteto” de mediadores internacionales sigue sin dar respuesta a las “propuestas especiales” que Teherán hizo a comienzos de abril pasado.
Jalili no concretó de qué propuestas se trata. Dijo que se basan en las normas del derecho internacional y buscan proteger los intereses soberanos de Irán. “Teherán está a la espera de una respuesta”, recalcó.
El alto funcionario iraní se reunirá esta tarde con la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, quien representa al “sexteto” (EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania). La reunión se desarrollará en el consulado general de Irán en Estambul.
También el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha retomado hoy las negociaciones con Irán en Viena.
El secretario general adjunto del OIEA, Herman Nackaerts, dijo antes de su comienzo: “Nuestro objetivo consiste en elaborar un procedimiento bien estructurado que permita solucionar la supuesta dimensión militar del programa nuclear iraní”.
Es la décima ronda negociaciones entre Teherán y el OIEA en lo que va del año. La anterior se celebró el 13 de febrero en Irán. A su cierre Nackaerts constató la falta de avances. Los expertos no obtuvieron acceso a la planta militar iraní de Parchin.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil. Teherán declara que solo busca satisfacer la demanda energética del país.
Viejo Condor
GIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario