viernes, 17 de mayo de 2013

Moscú apoya respuestas contra Pyongyang sin militarizar Corea


Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov

Rusia cree necesario dar una respuesta adecuada a las acciones de Corea del Norte, pero no usarlas como pretexto para ampliar arsenales militares en la región, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov al cierre de su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Los pasos que dio Pyongyang no deben utilizarse para desplegar nuevos arsenales de armas en esta región complicada”, recalcó.
Señaló que Corea del Norte viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hace falta dar una respuesta adecuada a tal proceder, y ésta se dio en forma de una nueva resolución del Consejo de Seguridad, la quinta ya aprobada por unanimidad”, informó Lavrov en rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión Rusia 24.
Agregó que se debe evitar respuestas inadecuadas que solo pueden agravar la situación en la península de Corea.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006, 2009 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas por parte de la comunidad mundial. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones exigiendo que Pyongyang cese esa actividad. En abril pasado, las autoridades norcoreanas anunciaron su plan de reanudar las obras de enriquecimiento de uranio en la planta de Yongbyon.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: