El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen
La OTAN no tiene intenciones de ampliar su presencia en el Ártico a pesar de los abundantes yacimientos minerales en esta región, declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado por la prensa internacional.
"La Alianza no tiene intenciones de aumentar su presencia o incrementar su actividad en la zona ártica", dijo Rasmussen en Oslo tras finalizar una gira de dos días por el norte de Noruega.
La víspera, el jefe de la OTAN comentó a través de su cuenta de Twitter que las "difíciles condiciones del Ártico favorecen la cooperación y no la confrontación".
En 2001, Rusia presentó a la ONU una solicitud en la que justifica sus reclamaciones sobre una parte del territorio ártico.
Las reservas probadas del petróleo ártico alcanzan casi 90.000 millones de barriles. El calentamiento global y el derretimiento de los hielos árticos simplificaron el proceso de extracción. Como consecuencia, varios países, incluidos Rusia, EEUU y Canadá, anunciaron su disposición a explotar estos yacimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario