lunes, 29 de abril de 2013

Rusia y Japón dispuestos a impulsar la firma de un tratado de paz


Rusia y Japón expresan la disposición a impulsar la firma de un tratado de paz

Los líderes de Rusia y Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe, reunidos hoy en Moscú expresaron la disposición a eliminar las divergencias y concertar un tratado de paz.
“Los jefes de ambos Estados aceptaron que no es normal que 67 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial Rusia y Japón sigan sin firmar un tratado de paz (…) y expresaron la disposición a eliminar las divergencias y concertar ese documento”, informó el Kremlin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en rueda de prensa: “Encargamos a nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores intensificar contactos para elaborar variantes mutuamente aceptables de solución de este problema”.
Abe, quien llegó el domingo a Moscú en la primera visita oficial de un jefe de Gobierno nipón a Rusia en los últimos 10 años, dijo que ya ha logrado establecer relaciones de confianza con Putin.
Informó que Moscú y Tokio acordaron sostener negociaciones en formato, 2 + 2, dos cancilleres y dos ministros de Defensa, y expresó la esperanza de que con eso mejore la cooperación entre ambos países en la garantía de la seguridad y la defensa.
“Las negociaciones sobre la firma del tratado de paz estuvieron estancadas durante los últimos años. Hoy acordamos reanudarlas, además de modo acelerado. Lo acojo como un resultado relevante de nuestra reunión”, declaró el primer ministro japonés. Además, recalcó que hará en persona lo máximo para solucionar este problema.
Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las cuatro islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y posteriormente Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú a la recuperación de las cuatro islas. Por su parte, Rusia se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.
Putin y Abe abordaron asimismo el tema de dos Coreas y señalaron la necesidad de arreglar por vía diplomática y política el problema nuclear de la península coreana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: