Situación en Siria
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó hoy a EEUU por la decisión de enviar unos 200 militares a Jordania, al advertir de que esta medida podría agravar la situación en la vecina Siria.
El Pentágono anunció a mediados de este mes el envío a Jordania de expertos en inteligencia militar, logística y operaciones especiales, ante el riesgo de que el conflicto sirio desborde las fronteras.
“Semejantes acciones agravarán la crisis (en Siria) que ya va adquiriendo la envergadura de una catástrofe regional”, alertó en una rueda de prensa el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
El diplomático ruso subrayó que el adiestramiento de rebeldes en países limítrofes con Siria se contradice con los acuerdos logrados en Ginebra en 2012.
También señaló que Siria sirve hoy de polígono para “extremistas que podrían aparecer mañana en otros Estados”. Mencionó en particular la presencia de australianos en el bando de los insurgentes que luchan contra el régimen de Bashar Asad, así como la detención en Bélgica de varias personas supuestamente implicadas en el reclutamiento y el envío de extremistas locales a Siria.
Lukashévich reafirmó el apoyo de Moscú a una solución política para Siria, “a través de un amplio diálogo nacional, sin dictado ni injerencia desde fuera”.
Rusia proporcionará este año a Siria asistencia humanitaria por valor de tres millones de dólares, comunicó. El pasado año, tal ayuda rondó siete millones de dólares.
El conflicto en Siria causó desde marzo de 2011 más de 70.000 muertos y más de un millón de refugiados, según las estimaciones de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario