El mensaje de Obama a Putin no zanja diferencias sobre defensa antimisiles según el Kremlin
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, reconoció hoy que el reciente mensaje de Barack Obama a Vladímir Putin no contiene propuestas novedosas para zanjar las discrepancias entre Moscú y Washington sobre la defensa antimisiles.
“En materia de defensa antimisiles no hay avances”, declaró Ushakov a la prensa. Agregó que las iniciativas de Obama a este respecto “se enmarcan en lo que dijo anteriormente (el secretario de Defensa de EEUU, Chuck) Hagel”. “No son muy alentadoras, la esencia sigue siendo la misma”, señaló el asesor.
Al mismo tiempo dijo que expertos rusos se encargarán de examinar atentamente todas las propuestas.
El proyecto estadounidense de un escudo antimisiles para Europa sigue siendo objeto de desavenencias entre Moscú y Washington. EEUU se niega a ofrecer garantías legales de que los futuros sistemas antimisiles en Europa no estarán apuntados contra Rusia. Los rusos amenazan con represalias, en particular, el despliegue de modernos sistemas de misiles Iskander en el extremo oeste de su territorio, a menos que se logre un acuerdo.
Anteriormente, Ushakov dijo que el mensaje de Obama está redactado en un tono muy constructivo y contiene propuestas para profundizar el diálogo y la cooperación entre ambas partes. El documento enfoca tanto problemas políticos y militares, entre ellos, defensa antimisiles y arsenales nucleares, como asuntos económicos y comerciales.
El asesor de Obama para seguridad nacional, Tom Donilon, entregó el mensaje a Putin el pasado 15 de abril.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario