jueves, 11 de abril de 2013

Lavrov dice que el G-8 acordó postura hacia Corea del Norte, Irán y Siria


Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Grupo de los Ocho (G-8)

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Grupo de los Ocho (G-8) lograron acordar sus posturas con respecto a los temas más espinosos de la actualidad internacional, en particular, Corea, Irán y Siria, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Tras una reunión ministerial en Londres, el G-8 emitió un comunicado “consensuando los planteamientos sobre Irán, el problema nuclear en la península de Corea, la crisis en Siria y los conflictos en África”, dijo Lavrov.
Calificó de provechosa la reunión pero agregó que el comunicado final no tiene valor jurídico ni puede sustituir las resoluciones aprobadas en el marco de la ONU y su Consejo de Seguridad.
El comunicado señala que los cancilleres del G-8 “condenaron en los términos más enérgicos el continuo desarrollo de armas nucleares y programas de misiles balísticos” en Corea del Norte cuya “actual retórica agresiva” solo conduce al aislamiento. Urgieron a Pyongyang a evitar “ulteriores provocaciones” y entablar negociaciones serias para renunciar a todos sus programas nucleares.
En lo referente a Siria, expresaron su consternación por la violencia que, según la ONU, ya causó más de 70.000 víctimas y más de un millón de refugiados. Reafirmaron el compromiso de avalar la transición política en Siria y condenaron el uso de armas pesadas en áreas residenciales. El comunicado destaca que la situación humanitaria en Siria es “deplorable y sigue empeorando”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: