domingo, 7 de abril de 2013

Jefe negociador de Irán dice que su país progresa pese a las amenazas de Occidente


Secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional Said Jalili

El Gobierno de Irán supo encontrar posibilidades de desarrollo para el país pese a las sanciones y amenazas económicas de Occidente, afirmó el secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, jefe negociador de la República Islámica.
“Las amenazas económicas contra mi nación no son noticia. Pero el propio EEUU ha visto que el pueblo iraní ha sabido transformar estas amenazas en posibilidades. En este momento, Irán es la 17ª economía del mundo. Pese a las sanciones, los científicos iraníes han logrado construir una nave espacial y enviar al espacio seres vivos”, aseveró Jalili en una entrevista con la cadena internacional rusa RT.
Según el alto cargo iraní, aplicar sanciones contra su país perjudica, en primer término, a los ciudadanos y empresas estadounidenses que pierden oportunidades de negocio en el “boyante mercado iraní”.
El jefe negociador iraní hizo estas declaraciones tras asistir a la última ronda de negociaciones entre la República Islámica y el “sexteto” de mediadores internacionales que clausuró la víspera en la capital de Kazajstán, Almaty. Al término del encuentro, en el que no se logró ningún avance, Jalili reivindicó el “derecho inalienable de Teherán a enriquecer uranio, sea al 5% o al 20%”. La exigencia de que Irán detenga estas labores fue incluida en el paquete de propuestas presentadas a Irán durante la primera reunión en Almaty en febrero pasado.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa en el encuentro, el vicecanciller Serguei Riabkov, señaló que Moscú aboga por levantar la totalidad de las sanciones contra Teherán si este facilita al Organismo Internacional de Energía Atómica el acceso completo a su programa nuclear.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Actualmente, la República Islámica está sometida a sanciones internacionales impuestas tanto por el Consejo de Seguridad de la ONU, como por varios Estados y organizaciones, para exigir a Irán la plena transparencia de su controvertido programa nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: