miércoles, 6 de febrero de 2013

La CIA explota una base secreta de drones en Arabia Saudí


Drone americano  (archivo)

La Central de Inteligencia de EEUU (CIA) lleva al menos dos años explotando en Arabia Saudí una base secreta para atacar a los militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga, principalmente, en Yemen con aparatos aéreos no tripulados, o drones, escribe hoy la prensa estadounidense.
En 2011, la agencia de noticias Associated Press informó sobre la construcción de una base de drones en Medio Oriente pero se abstuvo de indicar el lugar exacto a solicitud de la Administración estadounidense.  El pasado martes, los diarios The New York Times y The Washington Post revelaron que la base se encuentra en una zona remota de Arabia Saudí.
La noticia llegó poco después de que a los medios trascendiera un memo del Departamento de Justicia de EEUU, según el cual la Administración considera legítimo realizar ataques letales con drones contra personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, que supuestamente pertenecen a la cúpula operacional de Al Qaeda, no pueden ser capturados y representan una amenaza inminente.
Los críticos comparan los ataques de drones con ejecuciones sumarias y advierten de que pueden causar numerosas víctimas civiles. En el Congreso de EEUU se multiplican las voces a favor de limitar el uso de aparatos aéreos no tripulados en la guerra contra presuntos terroristas.
Tres norteamericanos, entre ellos, el clérigo y activista de Al Qaeda, Anwar al-Awlaki, murieron en 2011 en Yemen a raíz de ataques con aparatos aéreos no tripulados.
En lo que va de este año hubo cinco ataques de drones contra el territorio yemení, con un resultado de al menos 24 muertos.
La filtración sobre una base estadounidense en Arabia Saudí es potencialmente peligrosa para EEUU y sus aliados en Medio Oriente, puesto que los islamistas rechazan la presencia de “infieles” en “la tierra sagrada de Meca y Medina”. Si estos “infieles” encima se dedican a matar a los musulmanes, el conflicto está servido. Ya no faltan quienes cuestionan la legitimidad del rey saudí, guardián de los dos mayores santuarios del Islam.
EEUU emplazó entre 5.000 y 10.000 efectivos en Arabia Saudí tras la Guerra del Golfo, en 1991. Oficialmente, redujo su presencia militar prácticamente a cero en 2003, al dejar solo una misión encargada del entrenamiento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: