martes, 15 de enero de 2013

Rusia concede a Bangladesh $1.500 millones para armas y energía nuclear


Primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina y presidente ruso, Vladímir Putin

Rusia otorgará a Bangladesh préstamos por valor de 1.500 millones de dólares para la compra de armas y la construcción de la primera planta nuclear, comunicó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en Moscú con la primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina.
“Rusia concederá a Bangladesh un crédito de mil millones de dólares para la adquisición de armas y material bélico de fabricación rusa”, precisó Putin.
Otro crédito, de 500 millones de dólares, corresponde a “la ayuda financiera en la etapa inicial de la construcción de la planta nuclear” de Ruppur, la primera en territorio bangladeshí.
Además de proporcionar dinero y tecnologías, Rusia se encargará de la formación de ingenieros para la futura central y construirá en la capital de Bangladesh, Dhaka, un centro de información sobre la energía nuclear, contó Putin.
Ambos países ya cooperan exitosamente en el sector energético: un 20% de las capacidades generadoras de energía eléctrica en Bangladesh fueron creadas con la ayuda de técnicos rusos.
Por su parte, el jefe de la corporación rusa de energía nuclear, Serguei Kirienko, dijo que “500 millones de dólares es el importe de los primeros cuatro contratos” y que el monto final ascenderá a 1.500 millones de dólares.
Las primeras obras sobre el terreno empezarán en enero de 2014, y la construcción  en sí, en 2015, dijo.
La futura central nuclear de Ruppur tendrá una potencia de 20.000 megavatios, declaró la primera ministra Sheikh Hasina.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: