Rosneft elegida como operadora del bloque petrolero Junín 6 en Venezuela
La mayor petrolera rusa Rosneft será la operadora del bloque petrolero Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, comunicó la empresa.
La decisión fue tomada por los participantes en el Consorcio Nacional Petrolero (CNP), formado por varias empresas rusas para promover proyectos en América Latina.
Anteriormente la operadora del bloque Junín 6 fue la petrolera Gazprom Neft.
En enero Rosneft compró la participación del 20% que otra empresa rusa, Surgutneftegaz, tenía en el proyecto venezolano. Como resultado, Rosneft consolidó un 40%.
Además, Rosneft acaba de adquirir la petrolera ruso-británica TNK-BP con lo que tendrá una participación del 60% en el CNP. Los demás accionistas son Lukoil y Gazprom Neft, correspondiéndole a cada empresa una participación del 20%.
El CNP pagará a Venezuela casi US$1.000 millones por el derecho de participar en la empresa mixta PetroMiranda, encargada de la explotación del bloque Junín 6.
Las reservas geológicas de este bloque se estiman en 52.600 millones de barriles y las extraíbles, en 10.960 millones. La inversión total en el proyecto, calculado para 25 años, ronda los US$20.000 millones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario