"Hemos instado a la parte estadounidense a adoptar una actitud responsable en lo que se refiere a la cuestión de las Islas Diaoyu. Estados Unidos debería tener cuidado con sus palabras y tomar medidas prácticas para mantener la paz y la estabilidad regional y la situación general de las relaciones sino-estadounidenses y mejorar su reputación ante el pueblo chino", sostuvo Qin al comentar las declaraciones realizadas el viernes por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Foto de archivo: Un barco chino de vigilancia marítima navegando
en las aguas de las Islas Diaoyu
Durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en Washington con el
canciller japonés, Fumio Kishida, Clinton dijo que aunque Estados Unidos no se
posicione respecto a la soberanía sobre las islas, reconoce que éstas se
encuentran bajo la administración de Japón y se opone a cualquier acción
unilateral que socave la autoridad de ese país sobre las islas.
"Las declaraciones de la parte estadounidense ignoran los hechos y demuestran una falta de discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto", indicó el portavoz de la cancillería china.
Estados Unidos no puede negar su responsabilidad histórica sobre el asunto de las islas Diaoyu, explicó Qin refiriéndose la decisión del país norteamericano de poner las islas bajo el control de Japón tras la Segunda Guerra Mundial a pesar de la oposición de China.
La Isla Diaoyu y sus islotes asociados son una parte inherente del territorio chino y ese es un hecho innegable respaldado por documentos históricos y las leyes internacionales, subrayó el portavoz.
Qin subrayó que la principal fuente de las persistentes tensiones sobre las Islas Diaoyu es el gobierno japonés, que insistió en llevar a cabo la acción ilegal de adquirir algunas de las islas y ha seguido adoptando medidas que han empeorado la situación.
"Ese es otro hecho que no puede ser encubierto", dijo el portavoz.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario