Topol-M
Yars
Rusia desarrolla un nuevo misil balístico intercontinental (MBI) de combustible sólido para remplazar en el futuro los actuales sistemas de quinta generación como Yars y Tópol-M, reveló hoy el jefe de las Tropas rusas de misiles estratégicos, coronel general Serguei Karakáyev.
El nuevo misil “aprovecha y desarrolla al máximolos avances y soluciones tecnológicas logradas en los sistemas de misiles de quinta generación, lo que reduce sustancialmente los plazos y los gastos de su creación”, declaró Karakáyev a la prensa.
El general rehusó, “por razones comprensibles”, explayarse sobre los resultados intermedios de esta labor pero aseguró que “a juzgar por los lanzamientos efectuados, los ingenieros avanzan por el camino correcto”.
Las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME) realizaron este año varios lanzamientos de un prototipo del futuro misil. El último ensayo, hecho desde una plataforma móvil, se llevó a cabo el pasado 24 de octubre en el polígono de Kapustin Yar, en la provincia rusa de Astracán.
Paralelamente, Rusia sigue trabajando en la creación de un nuevo MBI de combustible líquido, de 100 toneladas, capaz de burlar la defensa enemiga.
Su incorporación al arsenal de las TME permitirá “crear armas estratégicas de alta precisión con ojivas convencionales de alcance prácticamente global, si EEUU no renuncia a la creación de tales sistemas de misiles”, afirmó Karakáyev.
Dijo que un MBI de combustible líquido, gracias a su mayor potencial energético, asegura una respuesta más versátil y eficaz al sistema global de defensa antimisiles que incluye, en particular, armas de ataque emplazadas en el espacio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario