Una declaración conjunta aprobada al término de las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, señala que “las partes están preocupadas por la situación en torno a Irán y su programa nuclear”.
Resalta que un arreglo universal y duradero en esta materia “es posible únicamente por vía política y diplomática, a través del diálogo” y que las sanciones unilaterales son contraproducentes.
Putin y Singh “reconocen el derecho de Irán a seguir estudiando, produciendo y usando la energía nuclear con fines civiles siempre y cuando acate sus compromisos internacionales”. Al mismo tiempo, le llaman a “respetar las cláusulas de las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cooperar estrechamente con el OIEA”.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán busca producir armas atómicas usando como cobertura un programa nuclear civil. Teherán descarta esas acusaciones al afirmar que solo desea satisfacer la creciente demanda interna de energía.
Desde 2003, el OIEA y el llamado “sexteto” de mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) procuran que Irán suspenda el programa de enriquecimiento de uranio, pues podría obstruir el control sobre la no proliferación nuclear.
El Consejo de Seguridad de la ONU, varios países y organismos internacionales aplican contra Irán sanciones exigiendo que garantice transparencia de su programa nuclear y demuestre su carácter civil.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario