martes, 30 de octubre de 2012

Teherán descarta mantener negociaciones directas con Washington


El portavoz de la República Islámica de Irán Ramin Mehmanparast (archivo)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, declaró hoy que Teherán excluye cualquier posibilidad de sostener negociaciones directas con Washington sobre la problemática nuclear.
Anteriormente, las autoridades iraníes refutaron la información de The New York Times de que Irán y EEUU supuestamente acordaron mantener negociaciones directas sobre el programa nuclear de Teherán.
Más tarde unos medios iraníes comunicaron que el asesor para asuntos internacionales del líder supremo de Irán, Ali Akbar Velayati, actúa como el negociador principal en dichas negociaciones.
La web de la oposición Kaleme hasta llegó a afirmar que en las negociaciones sostenidas en Washington estuvo presente el portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Husein Tayeb.
“De la parte estadounidense llega información sobre negociaciones entre personalidades oficiales de Irán y EEUU, especialmente en elperíodo de la carrera presidencial (…). Washington creerá que tales novedades pueden aportar dividendos políticos y atraer votos del electorado. Irán refuta tal información”, declaró Mehmanparast.
The New York Times, al mencionar unas fuentes anónimas, comunicó el 20 de octubre que Washington y Teherán acordaron sostener las primeras negociaciones bilaterales sobre el problema nuclear de Irán. Pasado un día, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vitor, lo refutó.
El presidente Barack Obama, al participar anteriormente en un debate electoral, habló sobre la posibilidad de mantener diálogo con la República Islámica.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de cumplir un programa de energía atómica de uso civil. Teherán no niega estar enriqueciendo uranio hasta el 20%, pero al mismo tiempo afirma que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda energética del país.

Viejo  Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: