miércoles, 31 de octubre de 2012

Por qué Rusia aplaza la entrega de la central nuclear de Bushehr a Irán


Planta iraní de Bushehr

La corporación rusa de energía nuclear Rosatomaplazó la entrega del primer reactor de la planta iraní de Bushehr al cliente hasta finales de marzo de 2013.
Además, se trata tan sólo de un acto preliminar, aunque anteriormente Moscú planeaba entregar a Irán la central nuclear de Bushehr para su explotación industrial antes de finalizar 2012. ¿Por qué se han postergado los plazos?
Se puede encontrar la respuesta en la propia historia de la construcción de la planta de Bushehr. Es un proyecto singular en el ámbito de construcción de las centrales nucleares, que unió dos tecnologías distintas que fueron desarrolladas por Rusia y Alemania en varias épocas.
Cuando Rosatom inició la construcción de la planta de Bushehr, Irán le pidió utilizar al máximo el equipo y los materiales de construcción que quedaban en los almacenes iraníes después de que los especialistas del consorcio alemán Siemens/KWU abandonaran Irán apresuradamente en 1979, dejando todos los materiales importados.
Pasadas tres décadas, los especialistas rusos tuvieron que encontrar el equipo abandonado, clasificarlo, probarlo e integrarlo en su proyecto, así como insertar los sistemas rusos en la estructura construida por los alemanes. Al inicio, la tarea planteada parecía irrealizable, pero los rusos lograron hacerla realidad.
La postergación de los plazos de la entrega de la planta es lógica, por un lado. El punto débil de la nueva central nuclear es la seguridad del equipo alemán, que debe ser probado en funcionamiento.
Vale la pena recordar que en 2011 el combustible del rector fue descargado por insistencia de Rosatom, debido al descubrimiento de defectos en una de las bombas fabricadas en Alemania. Hoy en día, nadie puede garantizar que otro equipo integrado no tenga los mismos problemas que la bomba mencionada. Por eso, todos los sistemas se someten a pruebas antes de la entrega. No se puede excluir que esta vez también habrá que descargar el combustible del grupo generador.
Tampoco puedo descartar que esta prórroga de los plazos de la entrega del primer reactor sea la última.
Por otro lado, es imposible continuar probando el generador indefinidamente para asegurarse de que todos los sistemas y mecanismos funcionan bien a pesar de que son obsoletos.
La entrega de la planta nuclear iraní para su explotación industrial es importante tanto para Rusia como para Irán. Esto pondrá en evidencia que Rosatom es capaz de realizar incluso una tarea extraordinaria en el ámbito de construcción de las centrales nucleares.
A su vez, esto aumentará el grado de confianza de los actores del mercado internacional hacia las tecnologías nucleares desarrolladas por Rusia, lo que es importante para participar en los concursos de adjudicación de contratos para la construcción de las plantas nucleares.
Mientras, hoy por hoy, nadie puede precisar los plazos de entrega de la central nuclear de Bushehr para su explotación industrial.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: