Vladímir Putin
La mayoría de los rusos valora positivamente la gestión del presidente Vladímir Putin y confía en la continuidad de su política, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).
El sondeo se divulgó el pasado domingo, día en que el mandatario ruso celebró su 60º aniversario. Fue su noveno cumpleaños como jefe de Estado y el decimocuarto desde que llegó a lo más alto del poder en 1999 como primer ministro.
Según el estudio, más de la mitad de los encuestados considera que la presidencia de Putin ha sido más bien positiva (64%) y ha hecho que la vida de los rusos mejore (52%). Los que comparten esta opinión son en su mayoría simpatizantes del partido gobernante Rusia Unida, personas acomodadas, jóvenes y habitantes de ciudades medias.
Los que opinan lo contrario son, de acuerdo al sondeo, sólo el 14% de los rusos, sobre todo votantes del Partido Comunista, personas con un nivel bajo de ingresos y habitantes de grandes urbes, incluidos Moscú y San Petersburgo.
Los encuestados destacaron la política exterior (45%) y el aumento del nivel de vida (44%) como los ámbitos en los que Putin ha tenido mayores éxitos, aunque discreparon en la valoración de sus esfuerzos para normalizar la situación en la conflictiva región del Cáucaso del Norte y para combatir el desempleo, ya que un tercio ve cambios para mejor y otro los niega.
Según el estudio del VTSIOM, con el regreso de Putin al Kremlin los rusos esperan en primer lugar una mejora del nivel de vida (19%), así como el desarrollo de las políticas sociales, el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y los abusos de poder, la disminución del paro y una mayor accesibilidad de la educación y la sanidad.
Los autores de la encuesta, que se realizó a finales de septiembre a 1.600 personas residentes de 46 regiones rusas, señalan que Vladímir Putin es el primer líder ruso de los últimos 25 años cuya gestión es valorada positivamente por la mayoría de los ciudadanos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario