Portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland
La declaración del jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, de que Teherán difundía información no fidedigna sobre su programa nuclear para burlar los servicios de inteligencia occidentales, provoca aún mayor inquietud, señaló la víspera el Departamento de Estado de EEUU.
“Irán reconoció por fin públicamente que miente al informarnos sobre su programa nuclear”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Abbasi-Davani declaró estos días al rotativo panárabe Al Hayat con cede en Londres que Irán se veía obligado a difundir desinformación por la actividad de los servicios secretos occidentales , cuyos agentes, según él, trabajan en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Indicó como el “principal espía” al servicio de inteligencia británico MI-6.
El negociador nuclear iraní Said Jalili entrevistado pro ese mismo diario confesó: “A veces mostramos debilidad donde no la tenemos. A veces mostramos fortaleza donde no la tenemos”.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró el 17 de septiembre que Irán no coopera debidamente con su entidad, por lo cual es imposible dar garantías de que no esté elaborando tecnologías para la producción del arma nuclear.
Al mismo tiempo, reafirmó la disposición de continuar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.
El sexteto de mediadores internacionales (Rusia, Gran Bretaña, China, EEUU, Francia y Alemania) y el OIEA insisten en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio que pueden presentar amenaza para el régimen de no proliferación nuclear.
Teherán no niega que está enriqueciendo el uranio hasta el 20%, pero al mismo tiempo declara que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica con su programa nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario