El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien el próximo fin de semana será anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, declaró que uno de los principales objetivos de esta organización internacional consiste en fijar y hacer cumplir a sus miembros unas reglas universales en el contexto de la economía global.
“La gran misión de los foros como el APEC es acordar decisiones comunes y ponerlas en práctica”, recalcó Putin durante una reunión con líderes sindicales de los países del APEC.
Según el mandatario ruso, las reglas de liberalización comercial que se diseñan en foros internacionales deben ser obligatorias para todos sus miembros.
“Esto contribuiría a que todas las economías incluidas las subdesarrolladas tuvieran la posibilidad de aprovechar sus ventajas y, a fin de cuentas, permitiría la creación de nuevos empleos tan necesarios”, explicó.
En este sentido, Putin criticó las medidas proteccionistas que muchos países adoptan ante la crisis, cerrando sus fronteras en un intento por proteger la economía nacional frente al impacto de la crisis.
“Si estas medidas se toman de forma unilateral, en un primer momento parece que son para proteger a los trabajadores y a la economía nacional, pero a fin de cuentas conducen al estancamiento de la economía y a la recesión industrial, es decir afectan a las personas trabajadoras”, sentenció.
La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Sharan Burrow, quien participó en el encuentro, pidió al presidente Putin plantear en las cumbres del APEC y G-20 cuestiones relativas a la protección de los derechos de los trabajadores.
“Rusia proyecta una imagen de paz y estabilidad. Necesitamos de su dirección para gestionar una serie de asuntos. Su ayuda es muy importante para nosotros”, declaró.
Según Burrow, entre los mayores problemas a los que se enfrentan las economías de Asia Pacífico destaca el desempleo, una “bomba económica y social de acción retardada” que amenaza sobre todo a los jóvenes que podrían pasar a formar una “generación perdida”.
En este sentido, la líder sindical pidió que los asistentes a la cumbre del APEC tengan presente que el comercio debe contribuir a generar empleo y reclamó regulación del mercado financiero para “frenar las especulaciones”.
Desde el pasado domingo, Rusia acoge por primera vez la cumbre del APEC que se celebra en Vladivostok, principal puerto de Extremo Oriente ruso, y concluirá los próximos 8 y 9 de septiembre con la cumbre de los líderes de los países miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario