Miles de manifestantes asedian la embajada de Japón en Pekín por las islas disputadas
Miles de personas se congregaron hoy frente a la embajada de Japón en Pekín en protesta por la nacionalización por parte de Tokio de tres de las cinco islas Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona) disputadas por los dos países, informó la cadena china Fenghuang.
Según las informaciones, los manifestantes rompieron el cordón policial alrededor de la embajada y comenzaron a lanzar huevos, botellas de plástico y otros desechos contra la misión diplomática nipona.
Es la acción de protesta más multitudinaria de las que se celebraron esta semana en China por el archipiélago en litigio.
Anteriormente, Exteriores de Japón pidió a las autoridades chinas garantizar la seguridad de los ciudadanos nipones después de que aparecieran las informaciones sobre al menos cuatro ataques contra ciudadanos de Japón en Shanghái.
La disputa por el archipiélago se intensificó después de que Japón nacionalizara el pasado 11 de septiembre tres de las cinco islas al firmar un contrato de compra con sus antiguos propietarios privados, lo que provocó protestas por parte de Pekín. China calificó la adquisición como una amenaza a su soberanía territorial y advirtió que puede tener “serias consecuencias”.
Con seis kilómetros de superficie, las islas Diaoyu (Senkaku) se encuentran a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa, y en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario