lunes, 17 de septiembre de 2012

Fiscalía de Rusia busca ilegalizar la controvertida cinta sobre Mahoma


Iraníes queman la bandera de EEUU y convocan nuevas protestas por “blasfemia contra el Islam”

La Fiscalía General de Rusia preparó una demanda judicial en la que exige reconocer como extremista, lo que equivaldría a ilegalizar la película estadounidense “La inocencia de los musulmanes” que desató la semana pasada una oleada de violentas protestas en el mundo islámico.
“La Fiscalía General de Rusia realizó un examen de la película y, conforme con los resultados del mismo, preparó la demanda que exige reconocer dicho filme blasfemo, publicado en Internet, como extremista”, comunicó el lunes la portavoz de la entidad, Marina Grídneva.
Si la película es reconocida como extremista por el tribunal, será prohibida en Rusia.
Al mismo tiempo, el Servicio Federal ruso para Control de Comunicaciones, Tecnología Informática y Medios de Información Masiva (Roscomnadzor) llamó a los proveedores de Internet bloquear el acceso a “La inocencia de los musulmanes” antes del dictamen judicial sobre el video.
Las protestas por la polémica cinta estadounidense que difama al profeta Mahoma estallaron la semana pasada en varios países del mundo islámico, entre ellos Egipto, Yemen, Sudán, Túnez, Bangladés, Pakistán y varios otros, y el fin de semana se extendieron también a Australia, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, países occidentales con una numerosa comunidad musulmana.
El martes pasado, el 11º aniversario del 11-S, un grupo de militantes asaltó en protesta por la película el consulado de EEUU en Bengasi, Libia. En el ataque murieron el embajador de EEUU en el país árabe, Christopher Stevens, y otros tres empleados de la misión diplomática.
Este lunes, una multitudinaria manifestación se celebró frente a la Embajada de EEUU en Yakarta, capital de Indonesia, y se saldó con al menos un policía herido. Asimismo, continúan las manifestaciones en Afganistán donde la protesta protagonizada por más de un millar de estudiantes en las afueras de Kabul causó hoy unos 50 policías heridos.
En Egipto, país donde el martes pasado estallaron las primeras protestas multitudinarias por la cinta, 110 personas fueron detenidas por incitación a desórdenes.
Ante la oleada de protestas, EEUU inició la retirada del personal prescindible y los familiares de los diplomáticos de sus embajadas en Túnez y Sudán y reforzó la seguridad de sus legaciones en los países donde se celebran las manifestaciones por la película muchas veces dirigidas contra las embajadas estadounidenses.
Canadá decidió por su parte cerrar temporalmente sus embajadas en Egipto, Libia y Sudán por motivos de seguridad de los empleados.
Alemania, cuya embajada en Jartum también fue atacada por los manifestantes el viernes pasado, prohibió “por razones de orden público” la entrada al pastor estadounidense Terry Jones, uno de los promotores de la controvertida película, conocido por sus declaraciones antiislámicas y quemas del Corán.
Por su parte, Google rechazó la petición de la Casa Blanca de eliminar la película de los servidores de su servicio YouTube argumentando que no viola sus condiciones de uso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: