martes, 25 de septiembre de 2012

El titular de Defensa de Israel propone liquidar decenas de poblados judíos en Cisjordania


Ehud Barak (archivo)

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak propuso retirar de Cisjordania decenas de asentamientos judíos, hasta en el caso de seguir en el punto muerto las negociaciones con Palestina, comunicó hoy el rotativo Israel Hayom al publicar su entrevista.
“Lo mejor sería alcanzar un acuerdo con los palestinos, pero si no nos resulta, deberíamos dar pasos prácticos para empezar la separación (…). Eso nos ayudaría a normalizar las relaciones tanto con Palestina como con todos los Estados de la región, así como con los europeos y los estadounidenses”, indicó Barak, quien al ocupar antes el cargo de primer ministro estuvo cerca de concertar un convenio de paz con los palestinos.
Según la iniciativa de Barak, se debe liquidar los poblados pequeños en Cisjordania pagando las respectivas compensaciones a sus habitantes, pero dejar intactos los grandes. Además, mantener el control de Israel sobre las áreas de importancia estratégica, tales como el valle de Jordania y las alturas dominantes sobre el aeropuerto internacional de Tel Aviv.
Los críticos de Barak, quien hoy día encabeza el partido izquierdista Atzmaut poco popular, interpretan su declaración como un intento de ganarse las simpatías del electorado en vísperas de los comicios de 2013.
Unos representantes del partido oficialista Likud y del izquierdista Avod dijeron que se trata de un juego emprendido para regresar al escenario político y exhortaron al primer ministro Benjamín Netanyahu a no creer en la sinceridad del ministro de Defensa y a distanciarse en público de su iniciativa.
Las negociaciones palestino-israelíes fueron interrumpidas hace unos dos años. La parte palestina se niega a reanudarlas hasta que Israel cese la construcción de viviendas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén del Este. Israel insiste en reanudar el diálogo sin fijar condiciones previas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: