martes, 11 de septiembre de 2012

China exige a Japón renunciar a la nacionalización de islas en litigio



Islas Diaoyu (Senkaku, en japonés)

China exigió hoy a Japón renunciar a sus planes para comprar a particulares nipones las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés), declaró el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores Hun Lei.
Según el diplomático, China pide al gobierno de Japón renunciar inmediatamente a “actos erróneos” y “exige cuanto antes suspender la denominada compra de las islas”. “En dependencia de cómo evolucione la situación, el gobierno china adoptará las medidas necesarias para la defensa (territorial) de su soberanía”, indicó Hun Lei.
La víspera, el gobierno de Japón adoptó oficialmente la decisión de comprar a propietarios privados tres de las cinco islas en litigio con China. Según la prensa nipona, el contrato sobre la compra de las islas fue suscrito hoy con representantes de la familia Kurihara por un monto de al menos 26 millones de dólares.
Antes, Pekín declaró que esa transacción sería ilegal y nula, recordó a Japón que históricamente esas islas pertenecieron a China y advirtió que si Tokio no renuncia a sus planes, el incidente puede tener “serias consecuencias”.
El ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, citó ayer al embajador nipón en Pekín para protestar por la decisión del gobierno de ese país de llevar adelante su proyecto de compra de esas islas para su ulterior nacionalización.
Al mismo tiempo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país no hará "absolutamente ninguna concesión" con respecto al archipiélago.
Según informó la agencia china Xinhua, a partir de hoy dos buques guardacostas chinos patrullan las aguas cerca a la costa de las islas Diaoyu,  para "afirmar la soberanía" china.
Con seis kilómetros de superficie, las islas Diaoyu (Senkaku) se encuentran a 200 kilómetros al occidente de la isla nipona de Okinawa, y en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.
Para China la soberanía sobre las islas Diaoyu se remonta a la época de la Dinastía Ming (1368-1644), cuando fueron descubiertas, bautizadas y explotadas por los chinos.
En 1895, al final de la Guerra Chino-Japonesa (1894-1895), Japón invadió el archipiélago Diaoyu y otras islas vecinas.
 Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, en  1945, China recuperó la isla de Taiwan y otros territorios que Japón había ocupado antes, conforme con los acuerdos de El Cairo y la Proclamación de Postdam.
Sin embargo, en 1951 Japón y Estados Unidos, junto con otros países, firmaron unilateralmente el Tratado de San Francisco, que situó a las Islas Ryukyu (actualmente Islas Okinawa) bajo la administración de Estados Unidos.
En 1953, la administración de EEUU en Okinawa incluyó las Islas Diaoyu y sus islas afiliadas bajo su jurisdicción, y en 1971, Japón y Estados Unidos incluyeron a Diaoyu y otras islas en el Acuerdo de Reversión de Okinawa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: