Tras 20 años que ningún representante iraní de alto nivel visitará Egipto, el vicepresidente de Irán, Hamid Bakai, llegó hoy a la capital egipcia para cubrir una visita oficial de dos días, informó el canal "El Nil".
Tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Egipto e Irán en 1980 por la firma de un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, el vicepresidente de iraní llego a El Cairo para entregar al presidente egipcio Mohamed Morsi, una invitación del líder iraní Mahmud Ahmadineyad a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará 31 de agosto en Teherán.
En la actual cumbre, Egipto como país que preside en los últimos tres años al citado Movimiento, debe entregar la presidencia de la organización a Irán para el próximo periodo.
La administración presidencial egipcia destacó que la visita de Bakai es meramente protocolaria y que la invitación de Irán es simplemente un paso obligado en el traspaso de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. La asistencia de Morsi al encuentro de Teherán, aún no está definida, según sus portavoces.
Después de los acontecimientos revolucionarios en Egipto en la primacvera de 2011, Teherán está interesado en restaurar por completo sus relaciones con El Cairo y más aún después de la legalización y triunfo político en el país del movimiento Hermanos musulmanes.
Mursi antes de ser elegido presidente de Egipto a finales de junio de este año, fue parte de la dirección del movimiento islámico, Hermanos Musulmanes y en la elección presidencial fue su candidato oficial.
El Movimiento de Países No Alineados fue fundado por 25 estados en la ciudad de Belgrado en septiembre de 1961. El principio básico de los no alineados es no participar en unidades militares, semejantes a la OTAN y al Pacto de Varsovia. En la actualidad, el Movimiento de Países No Alineados suma 120 Estados.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario