Presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial 'Energía', Vitali Lopota
La corporación rusa de ingeniería espacial 'Energía' propone crear un nuevo lanzador conjuntamente con Ucrania y Kazajistán aprovechando la tecnología del programa 'Energía-Burán', declaró hoy el presidente de la empresa, Vitali Lopota.
"La corporación 'Energía' propone crear conjuntamente con Ucrania y Kazajistán un cohete portador que incluiría la tecnología del programa soviético 'Energía-Burán'. Es una rampa de lanzamiento que aún puede servir", dijo Lopota a medios de prensa.
Explicó que se trata de los bloques 'A' utilizados en el lanzador 'Zenit' y de los propulsores que se producen hoy día. Sólo que en vez de hidrógeno se utilizarán propulsores de oxígeno y queroseno.
Desarrollado a finales de los 1980, el sistema 'Energía-Burán' es un proyecto soviético del transbordador espacial 'Burán'. Para ponerlo en órbita se utilizó el cohete 'Energía' capaz de llevar más de 100 toneladas de carga útil. La rampa de lanzamiento se encuentra en el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).
Según comentó Lopota, la capacidad de carga del nuevo lanzador deberá alcanzar 60 ó 70 toneladas.
"Sería suficiente para los vuelos tripulados alrededor de la Luna. Teniendo ambiciones y voluntad política se puede crear el nuevo cohete en unos cuantos años sin tener nada que envidiar a nuestros colegas estadounidenses", destacó el presidente de la corporación 'Energía'.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario