Central nuclear en Bushehr
Uno de los jerarcas religiosos de Irán dijo el domingo que su país pasará a enriquecer uranio al 56% a menos que Occidente e Israel dejen de presionar sobre el Gobierno iraní.
“Teherán produce uranio enriquecido al 20% pero lo transformaremos en uranio enriquecido al 56%, si las naciones occidentales mantienen su actitud hostil hacia Irán”, advirtió Seyed Reza Taghavi. Las restricciones y las sanciones, según este dirigente religioso citado por el portal Kabir News, son una respuesta al “gran poderío” de Irán.“La República Islámica de Irán no se agachará ante fuertes sanciones por parte de países occidentales (…) Dicen que están pensando en un ataque contra Irán pero ninguno de ellos puede hacerlo”, afirmó Taghavi, quien es el principal imán iraní responsable por las oraciones de los viernes.Recordó que Irán dispone de “las más poderosas fuerzas militares”. “Al menor error de Israel, apuntaremos al corazón de Tel Aviv desde Teherán”, amenazó.
En febrero de 2010, Irán procedió a enriquecer uranio hasta el 20%. Una vez enriquecido al 20%, el uranio se presta fácilmente al enriquecimiento al 90%, nivel que se requiere para fabricar armas nucleares.
Desde 2003, el problema nuclear iraní es objeto de negociaciones entre Teherán y el llamado “sexteto” de mediadores internacionales que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.
El martes 24 de julio, la subsecretaria general para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, se reunirá en Estambul con el subsecretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Ali Bagheri, para discutir diversos aspectos del programa nuclear iraní.
Viejo Condor
R IA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario