El sistema de alerta a la población durante las inundaciones en el sur de Rusia no funcionó correctamente, reconoció hoy el Ministro de Emergencias ruso, Vladímir Puchkov.
“Según el análisis preliminar, la población fue avisada (sobre las riadas), pero no se llevó a cabo una labor integral. Los dirigentes locales y algunos servicios cometieron fallos. No toda la población fue avisada en el tiempo establecido”, dijo Puchkov durante una reunión de las autoridades rusas para analizar la tragedia en Krasnodar.
Al mismo tiempo, Puchkov descartó que un supuesto vertido de agua de los embalses pudiera contribuir a la magnitud de las inundaciones.
“Fueron una serie de factores objetivos como lluvias torrenciales y alto nivel de agua en los ríos”, explicó el ministro al tiempo de añadir que inspeccionó personalmente el estado de los tabiques de los embalses en la región.
En este sentido, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin encargó al titular de la cartera de Emergencias, elaborar a partir de una semana, una serie de medidas encaminadas a prevenir situaciones extremas como la que sucedió en Krasnodar, causando más de 170 muertos.
“Vamos a poner orden en todo, para no dejar lugar a negligencias. En una semana, deben comenzar a elaborar un paquete de medidas para la prevención de ese tipo de catástrofes y la minimización del número de sus posibles víctimas”, dijo Rogozin.
Según último balance de las autoridades rusas, las fuertes riadas en el sur del país se saldaron con 171 muertos, más de 20.000 damnificados, 5.000 viviendas inundadas y unos 650 hogares destruidos, 100 de ellos completamente. Además, fueron seriamente dañados sistemas de suministro de agua y luz a la población local, así como las vías de comunicación terrestre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario