El presidente de Siria, Bashar Asad, aseguró que Damasco está dispuesto a estudiar cualquier plan para el arreglo de la crisis en el país, pero que no negociaría su soberanía.
Asad hizo estas declaraciones en una entrevista al periódico turco Cumhuriyet publicado hoy.
“Discutiremos todo bajo el techo que defiende la soberanía de Siria y no permitiremos que nadie atente contra ella. No aceptaremos ningún acto de injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo Asad al comentar los resultados del reciente encuentro de representantes de la comunidad internacional en Ginebra que abordaron el conflicto sirio.
El mandatario sirio se mostró satisfecho con algunas de las cláusulas del documento final aprobado en Ginebra, que deja en manos del pueblo sirio la solución de la crisis.
“El documento en ningún momento menciona la posibilidad de una intervención extranjera y hace hincapié en el respeto de las decisiones del pueblo sirio. Para mí, es suficiente”, señaló.
En la entrevista, Asad aprovechó para lamentar el derribo de un avión militar turco por la artillería siria.
“Sería mejor si no hubiera pasado”, dijo el presidente del país árabe al tiempo de agregar que Damasco presentaría sus disculpas oficiales a Ankara a raíz del incidente si la aeronave hubiera sido derribada en el espacio internacional y no sirio.
En este sentido, Asad aseguró que Damasco no permitirá que la tensión con Ankara tras el incidente con el avión derribado desemboque en un conflicto armado.
“No dejaremos que la tensión desemboque en un conflicto armado, que perjudicaría tanto a Siria, como a Turquía”, explicó.
El avión de reconocimiento táctico McDonnell Douglas RF-4E partió el pasado 22 de junio desde la base aérea turca de Erhac, en la provincia suroriental de Malatya, y desapareció de la pantalla de los radares una hora y media más tarde, mientras sobrevolaba las aguas del Mediterráneo al sureste de la provincia de Hatay, limítrofe con Siria. Más tarde se dio a conocer que el avión cayó en las aguas territoriales de Siria, tras ser derribado por sistemas antiaéreos de este país.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario