El administrador del canal de Panamá indicó que no le preocupa que Nicaragua construya otra vía.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá sostuvo que no le preocupa a su nación la edificación de un nuevo canal por parte de Nicaragua debido a que la competencia siempre es buena. Este martes el Gobierno nicaragüense presentó en el Congreso el proyecto de ley para edificar el canal
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, afirmó este viernes que la construcción de un nuevo paso interoceánico por parte de Nicaragua no preocupa a su nación debido a que la competencia siempre es buena.
"El proyecto de construcción de un canal por Nicaragua no nos preocupa, porque siempre la competitividad es buena", expresó Alemán a la prensa internacional.
"Es por eso que, repito, todo proyecto de infraestructura en la región es positivo", añadió el encargado del canal panameño.
Este martes, el gobierno de Nicaragua presentó ante el Congreso un proyecto de ley para edificar un canal interoceánico que sea alternativo al de Panamá que tendría un costo estimado de 30 mil millones de dólares.
Las autoridades nicaragüenses indicaron que, hasta el momento, seis países están interesados en el proyecto.
El asesor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Luis Fiallos, explicó que la magna obra tendrá una capacidad de captar de 450 a 500 millones de toneladas métricas anuales.
Añadió que el canal estaría en capacidad de dar paso a buques con más de 400 metros de largo, 59 de ancho y 22 de calado.
''Los sueños de crear un enlace entre los océanos Atlántico y Pacífico a través de la geografía nicaragüense se remontan a más de 100 años, pero quizás la propuesta más seria hecha por gobierno alguno sea la recién presentada por el presidente Daniel Ortega'', dijo.
Detalló que ''actualmente hay seis posibles rutas para la futura obra, todas coinciden en usar el lago Cocibolca y los ríos las Lajas y Brito para salir al Pacífico''.
Mientras tanto, por el canal de Panamá, de 80 kilómetros de longitud, pasa el cinco por ciento del comercio mundial.
Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, más de un millón de embarcaciones han pasado por sus aguas.
Panamá recibió el canal de manos de Estados Unidos en el año 1999, y desde entonces ha recaudado unos seis mil 577 millones de dólares, en contraste con los mil 877 millones que recibió en los 86 años de adminitración norteamericana.
"En la actualidad, el Canal de Panamá, por ser una ruta toda agua, ya ofrece ventajas competitivas y valores agregados al comercio marítimo en comparación a otras rutas", señaló Alemán.
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