jueves, 28 de junio de 2012

Lavrov afirma que Moscú vetará cualquier injerencia en Siria



Lavrov afirma que Moscú vetará cualquier injerencia en Siria

Rusia no apoyará la intromisión extranjera en los asuntos de Siria en la conferencia internacional sobre la crisis siria que se celebrará a nivel de ministros de Exteriores el próximo sábado 30 de junio en Ginebra, declaró hoy el canciller ruso Seguéi Lavrov tras conversaciones con su colega tunecino Rafik Abdessalam.
“No apoyaremos ni podemos apoyar ninguna injerencia extranjera ni la imposición de recetas a Siria”, dijo. Para eliminar la crisis siria hace falta un período de transición. Pero su contenido y los mecanismos de realización los debe determinar el pueblo sirio en el contexto de un diálogo entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición, puntualizó Lavrov.
Por su parte, Abdessalam, señaló que la actividad de los grupos terroristas que declararon guerra al Gobierno de Siria es contraproducente y sólo puede provocar una mayor confrontación entre diversas confesiones a escala regional. Al descartar la injerencia foránea, Abdessalam dijo que hace falta realizar reformas profundas en Siria respondiendo a la aspiración de su pueblo a tener más libertad, democracia y justicia.
A la Conferencia de Ginebra fueron invitados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia), así como a Turquía, Irak, Kuwait y Qatar; a los secretarios generales de la ONU y la Liga Árbe ya la alta representante de la diplomacia europea.
  Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 10.000, según Naciones Unidas. Las autoridades sirias a su vez dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales y que las víctimas mortales entre los civiles excedieron 3,2 mil. 
De acuerdo con el plan de enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, en el país fue declarado el armisticio en abril pasado. Pero las dos partes en conflicto denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados y nuevas víctimas humanas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: