jueves, 21 de junio de 2012

Kremlin aplaude la decisión del “sexteto” de continuar las negociaciones con Irán


Kremlin aplaude la decisión del “sexteto” de continuar las negociaciones con Irán

Kremlin admite que la tercera ronda de las negociaciones entre el “sexteto” de mediadores internacionales e Irán, celebrada en Moscú los días 18-19 de junio, concluyó sin notables avances, sin embargo considera muy importante la decisión de continuar las negociaciones sobre el problema nuclear iraní, declaró este jueves el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.
“Aunque no hubo avances sustanciales, lo más importante es que se haya acordado continuar las negociaciones”, dijo al añadir que es necesario “intensificar los esfuerzos” en este ámbito.
El vocero de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, declaró anteriormente este jueves que Rusia aboga por evitar pausas entre las rondas de las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (Rusia, Gran Bretaña, China, EEUU, Francia, Alemania), ya que hay “numerosos asuntos por resolver”.
Durante las negociaciones en Moscú se acordó continuar el diálogo y celebrar el próximo 3 de julio conversaciones a nivel de expertos en Estambul, después de lo cual, según se espera, se reunirán el subsecretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagheri, y la vice de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Helga Schmid.
Después, puede celebrarse la cuarta ronda de las negociaciones del “sexteto” con Teherán.
La ronda moscovita de las negociaciones fue precedida por las reuniones en Estambul, el 14 de abril, y Bagdad, los días 23-24 de mayo, celebradas tras una prolongada pausa de más de un año en las conversaciones.
EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y afirma que su programa nuclear es pacífico y busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.
Actualmente, Irán permanece sometido a cuatro resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como a varias resoluciones unilaterales de certos países y organismos internacionales que exigen que Irán garantice plena transparencia de su programa nuclear y demuestre su carácter pacífico.
Desde 2003, el “sexteto” y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán suspender el programa de enriquecimiento de uranio que dificulta el control al régimen de no proliferación nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: