jueves, 21 de junio de 2012

Ban Ki Moon pide a Irán y el “sexteto” máxima flexibilidad durante las negociaciones


Las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, abogó por máxima flexibilidad en las negociaciones entre Irán y el “sexteto” de mediadores y lamentó los resultados del reciente encuentro en Moscú, según un comunicado de las Naciones Unidas.
Asimismo, Ban Ki Moon llamó a las partes a reanudar las consultas con “nuevas fuerzas y máxima flexibilidad”.
“El secretario general confía que en vísperas de encuentros técnicos y políticos, las partes se mantengan firmes en la decisión de llegar a un acuerdo que devolvería la confianza de la comunidad internacional hacia el programa nuclear iraní y que se podrá calificar únicamente como pacífico”, dice el documento difundido por el gabinete de prensa del secretario general de la ONU.
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se desarrollaron en Moscú el lunes y el martes de esta semana. De parte de los mediadores internacionales asistió la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; Irán estuvo representado por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, y Rusia, por el vicecanciller Serguéi Riabkov.
Para el próximo 3 de julio está fijado un encuentro de expertos de ambas partes en Estambul, y para más adelante se espera la celebración de la cuarta ronda de negociaciones del “sexteto” con Teherán.
El “sexteto”, formado por los cinco Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: