El presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy viernes en Beijing con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a quien reiteró la posición de China de resolver la cuestión nuclear de Irán mediante el diálogo y la cooperación.
China seguirá jugando un papel constructivo para contribuir a la resolución pacífica del problema, agregó Hu.
El mandadario chino afirmó que las crecientes relaciones entre China e Irán han reportado sustanciales beneficios a ambos pueblos en los últimos años y que China está dispuesta a trabajar con Irán para fortalecer los intercambios entre altos dirigentes, instituciones gubernamentales, legislaturas y partidos políticos de ambos países.
Hu también expresó su deseo de que ambos países promuevan intercambios interpersonales y culturales y mantengan el contacto y la coordinación en los asuntos regionales e internacionales para salvaguardar la paz y la estabilidad de la región y facilitar el desarrollo común.
A su vez, Ahmadinejad recordó que Irán y China son dos civilizaciones antiguas conectadas desde hace muchos siglos por la Ruta de la Seda.
Irán está interesado en fortalecer sus lazos amistosos con China, ampliar la cooperación en terrenos como el comercio, la energía, la agricultura y la infraestructura, así como en fomentar los intercambios interpersonales y culturales, afirmó Ahmadinejad.
Al presentar las políticas nucleares de su país, el presidente iraní reiteró que Irán también desea aliviar la tensión mediante las negociaciones, y está dispuesto a redoblar los esfuerzos por mantener el contacto con todas las partes involucradas.
Antes del encuentro, Hu presidió una ceremonia de bienvenida a Ahmadinejad celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.
Ahmadinejad se encuentra en Beijing para visitar China y participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebró entre el miércoles y el jueves, en la cual Irán es observador
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario