Serguei Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, comentó hoy la situación en torno al barco ruso "Alaed" y declaró que transportó a Siria sólo helicópteros reparados.
"Rusia no necesita justificarse porque no ha cometido ninguna infracción. No ha violado leyes internacionales ni resoluciones de la ONU ni la legislación propia en materia de exportaciones", dijo Lavrov a la cadena de televisión Rossiya-1.
Según informaciones de la prensa extranjera, el barco había llevado a Siria nuevas armas y municiones.
El ministro comentó que tratándose de los contratos militares firmados con Siria, fueron suministradas en su tiempo sólo armas antiaéreas con fines defensivos, que serían de utilidad únicamente en caso de una agresión externa contra el país.
"En lo que se refiere a los helicópteros reparados, son de fabricación soviética y fueron transportados desensamblados. Se necesitarán al menos tres meses para ensamblarlos y es injusto afirmar que Rusia los envió justamente para utilizar contra los manifestantes", apuntó Lavrov.
Los helicópteros rusos protagonizaron un escándalo diplomático la semana pasada. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, denunció que Rusia suministra a Siria armamento utilizado para masacrar a civiles.
La cancillería rusa explicó que los helicópteros fueron suministrados a Siria aún en la época soviética y que fueron devueltos según acuerdos existentes. Poco después, el Departamento de Estado refutó las declaraciones de Clinton.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen del presidente Bashar Asad, en Siria, causó más de 9.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario