El Consejo de la Federación
El Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) ratificó este miércoles el acuerdo marco de relaciones de socios suscrito entre Rusia y Chile, comunicó la oficina de prensa del senado.
El documento está orientado a impulsar la cooperación recíprocamente beneficiosa a largo plazo entre ambos Estados en los ámbitos político, económico, comercial, cultural, científico-técnico y otros a tenor con los principios y normas del Derecho Internacional.
Sienta las bases para acelerar los procesos de integración entre Rusia y el Grupo de Río, que incluye a casi todos los países latinoamericanos, así como entre Rusia y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
Establece bases jurídicas para desarrollar cooperación entre los organismos competentes de Rusia y Chile en la lucha contra el terrorismo, incluida su financiación; contra el crimen transnacional organizado, el tráfico de armas, drogas, sustancias psicotrópicas y sus precursores.
El artículo 8 del documento proclama la necesidad de acrecentar los esfuerzos en el desarme multilateral, fortalecer el régimen de no proliferación nuclear y de prohibición de las armas químicas y biológicas.
Las partes acuerdan coordinar su actividad en los organismos comerciales y financieros internacionales con el fin de contribuir al desarrollo sostenido de ambos Estados, así como coordinar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones de los problemas ecológicos globales.
El Grupo de Río es un mecanismo de consultas políticas permanentes creado con el fin de coordinar las posiciones de los países latinoamericanos respecto a los problemas clave regionales e internacionales. Fue fundado en 1986 como sucesor del Grupo de Contadora.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario