Pyongyang
Corea del Norte introdujo enmiendas a la Constitución y se proclamó potencia nuclear, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, citada por la japonesa Kyodo.
Estos cambios, según Kyodo, están llamados a demostrar que la posesión del arma nuclear sigue siendo la principal carta de triunfo en los juegos diplomáticos de Pyongyang.
Las enmiendas fueron ratificadas por la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte en abril pasado.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha realizó dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron la condena de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
A finales de 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación de su programa nuclear y reconoció la puesta en marcha de varios millares de centrífugas en la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó controles nucleares en Corea del Norte hasta 2009, año en que el país comunista suspendió la colaboración con la agencia internacional y expulsó a sus inspectores del país.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario