Rusia y EEUU deben buscar base para colaborar en defensa antimisiles según la Casa Blanca
Estados Unidos y Rusia están lejos de lograr un consenso en materia de cooperación en la defensa antimisiles y sus expertos deben buscar una base sobre la que el diálogo sea posible, declaró anoche Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Según Rhodes, aunque el líder estadounidense, Barack Obama, prometió que las diferencias con Rusia se superarán y se llegará a un acuerdo para cooperar en materia de defensa antimisiles, las intensas negociaciones del año pasado no dieron resultado por el momento.
“También acordamos con los rusos que en estos momentos en que acaban de celebrar las elecciones ellos y nosotros estamos en campaña electoral, dejemos de intentar lograr grandes avances. Nuestros expertos técnicos seguirán estudiando el tema e intercambiando información, así como buscando la base sobre la que se pueda alcanzar un acuerdo”, explicó.
El asesor de la Casa Blanca afirmó que EEUU mantiene el compromiso de cooperar con Rusia en la defensa antimisiles y reiteró una vez más que el escudo antimisiles que se está desplegando en Europa no supone amenaza para la estabilidad regional y la capacidad defensiva de Rusia.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa en 2010. No obstante, las negociaciones se estancaron después de que EEUU se negara a ofrecer garantías jurídicas de que el sistema no afectaría la capacidad de las fuerzas estratégicas rusas.
A finales del año pasado, Moscú anunció medidas de carácter técnico y diplomático con las que respondería al despliegue del escudo antimisiles europeo ante la falta de un acuerdo en esta materia, como la instalación de misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario