Rdar de Gabala. Archivo
El Ministerio ruso de Defensa está decepcionado con la postura negativa de Azerbaiyán en las negociaciones sobre la prolongación del arriendo del radar de Gabala, en el territorio azerbaiyano, comunicó a RIA Novosti este jueves una fuente próxima a la jefatura de Defensa.
La fuente comentó que la parte rusa considera desconcertantes las infundadas pretensiones de Azerbaiyán de subir el alquiler del radar de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en el territorio ruso.
Además, indicó, el radar de Gabala requiere una profunda y costosa modernización.
Según la fuente, aunque el Ministerio ruso de Defensa está interesado en alquilar el radar durante los próximos 10-15 años, ante la actual situación la parte rusa no tendrá otra opción que descontinuar el arriendo.
El radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano, fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética.
Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira el 24 de diciembre de 2012.
El Ministerio ruso de Defensa ya comentó que quisiera prolongar el alquiler al menos hasta 2025. Las negociaciones deben terminar antes de junio próximo porque el nuevo acuerdo debe ser firmado seis meses antes de la fecha de expirar el acuerdo en vigor.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario