Siria
La oposición en Siria debe respetar el alto el fuego y el plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, pero sigue violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Su objetivo (de la oposición) consiste en frustrar el plan de Annan, aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que asimismo llama al Gobierno sirio y a la oposición a cesar la violencia", apuntó Lavrov.
Dijo que se refiere a los actos terroristas y ataques con la participación del llamado Ejército Libre de Siria y de diferentes grupos armados vinculados con Al Qaeda y financiados desde el exterior.
"No se puede exigir al Gobierno sirio respetar el alto el fuego y a la vez estar instigando a la oposición para que continúe con las provocaciones armadas", manifestó el ministro ruso.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados de abril, un grupo de 300 observadores internacionales llegó a Siria para controlar el alto el fuego y el cumplimiento del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Lavrov también advirtió de que el conflicto sirio puede extenderse a Líbano.
"Hay un peligro real de que el conflicto sirio pueda extenderse a Líbano, y entonces las cosas podrán acabar muy mal en este país debido a su historia y la composición étnica y religiosa de la población", apuntó.
Moscú ya expresó su preocupación por la creciente tensión interna en Líbano y pidió mostrar moderación a sus autoridades. También las llamó a actuar en el marco de la Ley y tomar medidas necesarias para recuperar la normalidad en el país.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario